martes, 5 de abril de 2016

Arepa Ocañera, el manjar de la Provincia de Los Caro


El diccionario define la arepa como un Pan de maíz, de forma circular, que se puede cocinar asado o a la parrilla, pero a los habitantes de la provincia de Ocaña hace muchos años se les ocurrió alterar un poco la forma de preparación dando como resultado una arepa rellena, que se convirtió en insignia de su región.

No es cualquier arepa rellena, desde la forma de asarla cambia para que se genere una burbuja de aire y que termina haciendo que se levante una fina capa de masa de un lado de la arepa, que será la encargada de cubrir el relleno al final de la preparación.


Los tradicionalistas, la comen solo con mantequilla y queso, o queso y pasta de aguacate; pero hay quienes decidieron agregar más combinaciones al relleno y optaron por la carne, el pollo y en algunos casos la mezcla de todos los anteriores.

En Comaseste.com estuvimos consultando y pudimos averiguar que existen hasta 16 variaciones de relleno para la Arepa Ocañera.



Es tal el auge de esta exquisitez de arepa que existen sitios dedicados solo a la venta de este producto, que se extendió más allá de sus territorios y ha llegado a otras ciudades y con muy buena clientela, por supuesto las Arepas Ocañeras, sólo las preparan Ocañeros. Como nos dijeron por ahí “no se necesita ni la O por lo redonda”, y es que para prepararlas no se necesita estudiar, es una tradición que ha pasado de una generación a otra.

Agradecemos a don Antonio Arévalo y su hijo Breyner Arévalo, quienes nos permitieron ingresar a su establecimiento "Arepa Ocañera" o como su dueño lo denomina "La Arepa Feliz" y nos mostraron sobre el arte de hacer arepas como solo los ocañeros las saben hacer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario